Principios de Branding personal

Principios de Branding personal.

El día 13 de enero estuve muy activo en Twitter en una especie de foro de debate bajo la etiqueta #PersonalBrandingMN, dicho hashtag fue porque un movimiento (comunidad creativa, se denominan) de profesionales del ramo de la mercadotecnia, denominados Marketeros Nocturnos (@MkteroNocturno); hacen este tipo de dinámicas donde puedes aprender bastante. Me atreví a participar porque estaban tratando un tema que me gusta bastante y vengo a compartirles mis conclusiones y mi visión sobre: Branding personal.

Para entender el tema, es necesario estar en contexto de varios aspectos: Principalmente del término Branding y su acepción más fácil de entender. Branding viene de “Brand” cuyo significado en inglés es “Marca”. Palabras más palabras menos, la definición de branding significa “gestión de marca”. La gestión de una marca consiste en el correcto manejo de su comunicación y los soportes en los cuales llegan hacia su audiencia, para generar una “imagen”. Y al hablar de imagen, no estamos hablando de aspectos visuales, si no de aspectos de percepción.

Hay que aclarar este punto porque es común confundir el término “imagen” en este contexto. Por ejemplo, hay asociaciones altruistas que carecen de un logotipo (No tienen imagen visual, imagen gráfica) pero ante la gente tienen un impacto positivo porque son asociaciones altruistas. Tienen una “imagen” positiva, es decir, una percepción positiva.

Una vez aclarado el ejemplo, vamos a definir a la “imagen”, como percepción, y a la “imagen visual o imagen gráfica” como la parte que se ve, lo que se puede tocar y describir literalmente.

Entonces, el branding es una disciplina que consiste en posicionar las marcas con la imagen que sus objetivos se planteen. En temas de branding personal, entra mucho el juego de significados y trabajamos bajo un esquema de figuras retóricas en el cual, la persona, debe visualizarse como si fuera una “marca” y gestionar su comportamiento para generar la “imagen” que quiere transmitir.

Es un tema interminable, pero vamos a resumirlo en varios aspectos como principios básicos de la gestión de la imagen de tu persona:

  • El branding personal consiste en tomar los aspectos positivos de tu persona y potenciarlos de tal manera que le den atributos únicos que te permitan distinguirte de los demás. Todos somos diferentes: hay que explotar lo que nos hace únicos.
  • Branding personal no consiste en crear una imagen falsa de tu persona. ¿De qué sirve que la gente se haga una “imagen” en su cabeza de alguien que realmente no somos? Cuando no hay congruencia entre lo que eres, con lo que dices ser en tu comunicación, a la larga, es un aspecto pésimo para tu imagen, que connota significados de: desconfianza, deshonestidad, y para los objetivos de vida son aspectos negativos.
  • El branding personal gira única y exclusivamente a tu persona. Lo cual no debe ser sinónimo de egocentrismo. Debes hablar de lo que eres, si la gente no te conoce; y de la gente que sí te conoce, demostrarle que lo que eres concuerda y es coherente con lo que dices y con lo que haces.
  • En el branding personal debe estar alineado todo: tu filosofía, tus acciones, tus valores y tu estilo de vida. Eso marca tu identidad, te da una esencia y te hace memorable.

¿Para qué el branding personal?

Todo gira en torno a inspirar. Una persona que pretende crecer dentro de un ámbito competitivo, debe tener cualidades que le den identidad, para que pueda diferenciarse de los demás. Tener una identidad definida, te ayuda a encontrar los territorios donde puedan las personas identificarse contigo, lo cual genera grandes beneficios porque se crean comunidades. Y si todos estos aspectos que te hacen único, vienen cargados de una imagen positiva, a la larga vas a lograr trascender en los aspectos de tu vida donde te lo propongas.

He escuchado y he dicho muchas veces: Fulano de tal es el rey del branding personal. ¿Por qué? Porque dicha persona a la que nos hemos referido ante la gente tiene una “fama” o reputación intachable, pero en el fondo, es una persona que no hace todo lo que dice en su gestión de imagen.

Estaba totalmente equivocado: Un verdadero rey del branding personal, es quien, sin importar que su imagen sea la más pulcra, o su reputación intachable; quien tiene la corona de rey de branding personal es aquella persona que con todos sus defectos y virtudes, logra generar un impacto y cumplir todos sus objetivos y que A PESAR de todo, es aceptado por la gente y es recordado. Branding personal no es generar una imagen positiva. Es generar una imagen real, y lograr que los demás la acepten. La transparencia y la sinceridad son claves en esto.

Principios de branding personal:

  • Cumplir con todas las normas protocolarias dictadas por la sociedad. Los modales y los valores.
  • Trazar tus metas a largo plazo. ¿Qué quiero llegar a ser? Entonces qué tengo que hacer HOY para que repercuta el día de mañana. Les comparto que yo creé este blog como parte de mi estrategia de branding personal. Porque yo quiero llegar a ser una figura importante en mi ramo, entonces debo empezar desde YA a generar contenido útil para mi entorno profesional –heme aquí escribiéndoles- 🙂
  • El mejor branding personal es el que se hace de persona a persona. Sé auténtico y sé tú mismo. Es válido inspirarse, pero darle su toque es el verdadero valor agregado.
  • Si tus canales de comunicación son digitales, trata de mantenerlos actualizados. Redes sociales son clave para la construcción de tu imagen. En tu contenido digital, cuida que la calidad gráfica y visual sea impecable, que tu comunicación sea descifrable y que tus signos de identificación sean memorables (por ejemplo, tener un Username similar para todas tus redes sociales, habla de un branding personal impecable).
  • Hablando de Redes sociales, es importante usar cada red social para lo que es. Eso le da un valor agregado a tu branding personal. También es válido rescatar que tener varios perfiles de una red social, le da un decaimiento a tu construcción de imagen, porque muestras inestabilidad, y la gente dice: ¿Por qué dos perfiles? ¿Qué esconde en el otro perfil en el que yo no estoy interactuando? Y eso es una cadena de mala percepción.
  • De igual manera, en Redes sociales es donde tu imagen personal puede detonar para bien o para mal: eres todo lo que publicas, todo lo que compartes y todo a lo que le das “Me gusta”. La gente lo nota y te evalúa y hace su imagen de ti.

Este tema es bastante amplio e interesante, y hasta aquí creo que puedo hablarlo de manera amena para quien no sabe nada de branding. Es importante que se planteen sus objetivos de vida para poder implementar sus estrategias, pero lo más importante de esto es que sus defectos no los oculten, sino que al pulirlos y complementarlos con nuestras virtudes, la gente haga una imagen en su mente de nosotros positiva. A la empresa con quien trabajas le importará mucho contar con un elemento como tú, si mantienes una imagen que le favorezca en su filosofía empresarial, entre otros aspectos que se pueden citar sobre la importancia de la correcta gestión de tu imagen.

No olvides nunca que todos nacimos con las mismas posibilidades de ser los mejores. Todos somos diferentes, algo nos distingue. La cuestión es aceptarnos, es la clave principal, y una vez que hagamos eso, sacarle jugo a todo el brillo que podemos dar.

Firma nueva 2018

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